La ciudad de Rubio
Primeramente empecemos por conocer la maravillosa ciudad de Rubio . Rubio es una ciudad venezolana del estado de Táchira la cual es capital del municipio de Junín. Es conocida como la sucursal del cielo.
Fue fundada por Gervasio Rubio en 1794, siendo fundada como «La Ciudad Pontalida». Rubio llega a ser parroquia para el año de 1868 y en enero de 1872, Juan Hilario Bosset donó dos fanegas de tierra de su posesión para el templo de Rubio y la plaza.
La economía de la ciudad se basó en el pasado en la producción de café, hoy día depende del sector terciario y algunas producciones agropecuarias locales.
Sitios Turísticos
Iglesia Santa Barbara
Uno de los principales centros de atracción de la ciudad de Rubio ,es la iglesia Santa Barbara . Caminar por las calles de Rubio no solo es un encanto lleno de sencillez y un elogio a la historia. Cuando te encuentras con su fachada, creerás estar en Europa. Nuestra iglesia de estilo Neogótico no solo es una de las más bellas del estado, sino también de Venezuela.Su fachada y sus torres se ven desde todas las colinas, de la Alcaldía y de muchas casas de la ciudad.
Fue el pueblo quien le dio sus paredes, las cuales son de ladrillos de arcilla hechos por sus habitantes.
Cuenta la historia que cada uno de ellos fue pegado con una mezcla de arcilla, paja y sangre de animal. Sus torres miden 50 metros de altura.
Rubio 5030, Táchira
La iglesia se encuentra ubicada en la Plaza Bolívar ,la Plaza cuenta con una estatua del libertador Simón Bolívar en el centro de la misma por ello lleva su nombre , cuenta también con palmas de gran altura y arboles de todos los tamaños que brindan sombra ,aire fresco y tranquilidad , en diferentes zonas de la plaza tiene bancas donde podrás sentarte a descansar y admirar la bella vista de la fachada de la iglesia ,y de la ciudad en general , es muy importante mencionar que al rededor de la misma hay variedad de tiendas , cafeterías , heladerías etc , entre una de las mas conocidas Heladería Arco iris , helados 100 % recomendados , y para completar otro poquito entrando hacia la historia , en una esquina de la plaza Bolívar se encuentra en el suelo la capilla del doctor Rosendo , la cual abarca una gran historia y leyenda de Rubio , a continuación les dejo un link para que lean esta leyenda y lo que hay detrás de esto
link en la Plaza Bolivar
Frente a La Iglesia Santa Bárbara
Y cómo no disfrutar de la Plaza Bolívar de esta ciudad venezolana, enclavada en su cordillera, entre colinas y montañas!!
Cuenta con 80 mts2, y fue construida en 1874 -aproximdamente- en un terreno donado por la diputación de Mérida. Se conoció inicialmente, como la Plaza del Samán, luego como la Plaza Colón y, desde 1930 hasta la fecha, como hoy la conocemos.
Como dije anteriormente, es importante destacar que la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar es moderna; data de 1981 y fue por iniciativa de sus pobladores para celebrar el bicentenario de su nacimiento. Anteriormente existió una estatua pedestre.
Se me olvido mencionar entre jardines y fuentes, confluyen en ocho corredores la atención de todo un pueblo hacia el ícono que –hoy- mira hacia el norte, como quien visualiza un futuro. Así es Rubio!
Los Corredores de Rubio
Frontera del pueblo viejo
Este barrio es delimitado por los cauces de agua del río Carapo al sur y la quebrada de Capacha al norte. Este sector se vinculaba con el parque Junín, en antaño, plaza de la Fuente Pública. Y se conoce como corredores, porque está conformado a ambos lados por hileras de casa coloniales, prácticamente con la misma fachada, realizadas por los habitantes de 1840. Sus casas tienen la particularidad de ser construidas con técnicas heredadas del colonialismo del siglo XIX.
Se sitúa en lo que se conoce como el Pueblo Viejo y es otra obra arquitectónica la que lo comunica con el Pueblo Nuevo. Nos referimos al puente Azul, construido en 1886. Construido con argamasa de calicanto, ha mantenido su resistencia en el tiempo, a pesar de las inundaciones y embates del clima.
Así que estos son regalos de la historia, de la mano del hombre; y es por ello que hemos querido resaltarlas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario